Facebook | Twitter | LinkedIn | Teléfono:  02 3223 8254


Bienvenido a nuestro blog

Guía práctica para planificar una estrategia de Inbound marketing exitosa

Publicado por Sebastián Araos

3/09/15 14:23

header-blog-septiembre-1 

Bienvenido al mundo del Inbound marketing. Si eres nuevo en este rubro, hemos hecho una guía especialmente para ti, de manera que tus esfuerzos de planificar y ejecutar una estrategia Inbound, no sean una pérdida de tiempo. Al contrario, esperamos ahorrarte la mayor cantidad de tiempo posible y que empieces a adquirir nuevos clientes!

Identifica a tu audiencia

Si estás creando una estrategia de marketing para toda tu empresa o pensando en una campaña para lanzar un producto particular, identificar a tu audiencia es el paso más fundamental. Es la diferencia entre un mensaje genérico que se pierda en la web a uno que realmente genere impacto y tracción a tu sitio web.

Cuando estés construyendo tu plan de marketing, empieza por desarrollar el perfil de tu audiencia (también conocido como Buyer Persona). El perfil debe contener los siguientes componentes:

  • - Datos demográficos

  • - Valores

  • - Mayores desafíos

  • - Cómo resuelves esos desafíos

  • - La actual percepción que tienen de tu compañía/producto

  • - Razones comunes por las cuales rechazan tu servicio

Establece objetivos y haz Benchmark

Primero necesitas saber dónde estás, para saber a dónde quieres ir. Antes de lanzar tu nueva campaña, echa un vistazo al tráfico actual que tiene tu sitio web y la cantidad de Leads y clientes que han generado tus antiguas campañas. Utiliza estos datos como benchmark para poder crear objetivos para esta nueva campaña.

Tus objetivos deben ser más concretos que “Aumentar el awareness” y más alcanzables que “Triplicar las ventas en 3 meses”. Tus objetivos deben ser lo que los marketeros llaman SMART goals (Specific, measurable, attainable, relevant, and timebound) - lo que quiere decir que tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y con una fecha tope. Por ejemplo: “Generar (número) Leads enfocados en (tema/producto) para el (fecha).

Elige tus palabras clave y optimiza para los buscadores

Como parte de tu plan de marketing, necesitarás integrar tus palabras claves (lo que tú ofreces o lo que tu cliente ideal está buscando) en tu campaña para poder rankear mejor en los buscadores. Estas son palabras a las cuales les debes dar prioridad en tus Headlines y en el contenido que escribes o compartes. El objetivo aquí no es repetir las mismas palabras una y otra vez (esto puede resultar contra-producente por las penalizaciones de Google) sino que ser consistente a lo largo del tiempo con estas palabras para que tu sitio esté bien optimizado para los buscadores.

Crea una URL que puedas seguir

Al final de tu campaña, vas a necesitar medir todos los esfuerzos que hiciste para saber cual canal fue el más beneficioso y te acercó más a tus objetivos. Para hacer esto, cuentas con múltiples opciones como bit.ly o Hootsuite, pero ellas están limitadas solo a algunas redes sociales. Si eres cliente de Hubspot (o tienes pensado serlo en el corto plazo) existe una herramienta llamada “Campañas” la cual te permite medir todos tus esfuerzos y te presenta de forma fácil y sencilla cuál tuvo más éxito.

Crea ofertas y landing pages

Ahora que ya tienes las bases fundamentales para tu estrategia de marketing, deberás crear ofertas de contenido, como ebooks, webinars, guías, etc. para poder atraer a tus potenciales clientes y llenen sus datos en las landing pages que creaste para cada oferta.

Asegúrate que tu landing page cuenta con los requisitos mínimos para que tu audiencia convierta: Un título claro, meta description, que están recibiendo a cambio de sus datos, e incluye las palabras claves para las cuales estás optimizando tu campaña.

Elige los canales donde vas a promocionar y que empiece la acción

 

Envía un email

Si ya tienes una lista de contactos o una base de datos de personas que puedan estar interesados en tu nueva oferta, envíales un email contándoles sobre el contenido que estás ofreciendo y un link hacia él. No te olvides que ese link debe ser una URL la cual puedas seguir para después poder medir estos resultados. (Si eres cliente de Hubspot, esto ya viene de forma automática)

Crea blog posts relacionados a tu oferta

Los blog posts son una manera de atraer tráfico orgánico y potenciales clientes que estén buscando lo que tú ofreces. En tus blog posts, crea un CTA o un link que lleve a la oferta que has generado, de manera que lleguen a la landing page y puedan convertir.

Comparte tu contenido en las redes sociales

Agenda con algún software que pueda compartir tu contenido en las distintas redes sociales en diferentes horas. No repitas siempre lo mismo, sino que cambia el mensaje para ver cuál es el más efectivo. No olvides incluir tu URL trackeable. (En Hubspot puedes hacer todo esto desde el Social Publishing).

Relacionado: El contenido que debes generar para alcanzar tus objetivo de marketing

Considera canales pagados como Adwords o Facebook Ads

Los canales pagados también pueden ser parte de tu campaña de Inbound marketing, estos ayudan a generar más tráfico y mayores conversiones. Recuerda que es sólo un complemento, ya que si las bases no están bien diseñadas, los esfuerzos pagados no harán una gran diferencia.

Nutre a tus Leads

Todos tus esfuerzos no quedan sólo hasta que tus visitantes se conviertan en Leads en tus landing pages. Debes crear una cadena de mails (o follow-ups) para que los vayas acercando lentamente hacia tus ofertas más duras, ya sea un free trial para tu producto o una consultoría, o simplemente una reunión con tu equipo comercial para complementar tus estrategias de venta. En la cadena de emails, recuerda siempre pensar en los intereses de tu audiencia, y no hables de tus productos sin parar puesto que puede ser percibido como spam.

Reporta tus resultados

Toma un respiro - tu plan de marketing está completo y tu campaña está arriba y funcionando. Una vez que ya es lanzada, vuelve a mirar tus objetivos y ve cómo se van acercando esos números con tu herramienta de analíticas. Ya sea Google analytics, Woopra, Customer.io o Hubspot.

Si decides utilizar Hubspot, puedes ver todo en un mismo lugar como se puede ver en la siguiente imagen:

ejemplo-de-campaña-leadsrocket-hubspot

 

Ya está hecho amigos. Ahora que ya tienes una forma de cómo planear, lanzar y medir una campaña de inbound marketing, ve y lanza algo espectacular!

header-face-septiembreheader-linkedin-septiembre

GUIA INBOUND MARKETING

Pensamiento Estratégico semanal

                    Conoce más

Posteos recientes