Facebook | Twitter | LinkedIn | Teléfono:  02 3223 8254


Bienvenido a nuestro blog

Las 8 bases para una estrategia de Inbound Marketing exitosa

Publicado por Sebastián Araos

20/08/15 11:47

header-agosto2015-3-1

Las responsabilidades de los emprendedores y las empresas son múltiples y abarcan una gran cantidad de temas. Usas diferentes sombreros diariamente, pero ninguno más importante que el marketing. Es por eso que para tener éxito, debes aprender las estrategias y prácticas que mejor funcionan en los tiempos de ahora.

Un entendimiento profundo de las mejores prácticas del Inbound marketing es vital para el crecimiento y el éxito de tu negocio. No importa cuán ocupado estés, no puedes por ningún motivo ignorar la importancia de marketear tu marca efectivamente. En este artículo veremos las 8 prácticas más importantes que todo emprendedor o empresario tiene que saber acerca de inbound marketing.

 

1. El “playbook” del marketing tradicional, está obsoleto.

 

Casi todas las personas (91% para ser específicos), han dejado de estar inscritos en las listas de email. Dos de cada tres personas (68%) que ven contenido en televisión, cambian de canal o hacen otra cosa cuando empiezan los comerciales y la publicidad. Y según DoubleClick, el promedio de CTR (Click-trough rate) en los anuncios de Display es sólo 0,2%.

De acuerdo a Brian Halligan, el CEO the Hubspot y autor de del libro Inbound Marketing: Attract, Engage, and Delight Customers Online, la forma en que actualmente los consumidores compran y se informan acerca de los productos ha cambiado dramáticamente, y, debido a esto, los negocios deben adaptarse para poder sobrevivir.

En una entrevista, Halligan dijo: “Internet ha cambiado la forma en la cual vivimos, y, como consumidores, tenemos más opciones que nunca para apagar el marketing que nos resulte molesto. La mayoría de los emprendedores que conozco, utilizan el viejo marketing “playbook” para promocionar sus negocios, esto lo hacen porque es fácil y es la forma en la cual se ha hecho por años. Esto es un tremendo error"

Según Halligan, ya no puedes “arrendar” la forma para obtener la atención de tus clientes, ahora debes ganártela. En vez de pensar en nuevas formas de cómo interrumpir la vida de tus clientes para obtener su atención, mejor invierte en maneras de atraer su atención y “engancharlos” de una manera significativa con una experiencia Inbound.

“Dharmesh y yo, escribimos el libro sobre inbound marketing para darle a los emprendedores y empresarios consejos útiles para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus prospectos y clientes” explica Halligan. “El Inbound Marketing se centra en el tamaño de tu cerebro, no de tu billetera, y los emprendedores tienen las mejores ideas para esto que cualquier otra persona que conozco”.

 

2. Tu contenido debe ser lo suficientemente asombroso para resaltar por sobre toda la competencia.

 

Piensa en todos los canales de televisión que tienes en tu hogar, y piensa además en todas las redes sociales donde las empresas compiten para llamar tu atención. Lo mismo aplica para tus potenciales clientes. No es suficiente sólo producir contenido. Este debe educar, inspirar o entretener a tu audiencia.

No hables sin parar acerca de tu marca, ni tampoco trates de vender demasiado seguido dentro de tu contenido. En vez de eso, trata de incitar diálogos y discusiones interesantes en tu audiencia. Haciendo esto, ya tendrás lista la parte de atraer y enganchar a tus prospectos.

Relacionado: El contenido que necesitas generar para alcanzar tus objetivos de marketing. 

 

3. Piensa que tu sitio web es un centro de actividad, y no un megáfono.

 

Demasiados negocios piensan que su sitio web es una especie de canal de información para un gran grupo de personas. Tu sitio web funciona mejor cuando su contenido y diseño están construidos con un toque más humano. En vez de crear contenido para impresionar a tu competencia, crea contenido y experiencias que a tu cliente objetivo le gustaría.

No les grites a través de un megáfono a tu clientes. Diseña toda la experiencia teniendo en mente que son personas de verdad las que te están escuchando. Las conversaciones atraen a más personas, es por esto que debes hacer que tu sitio genere estas experiencias y los incentive a conversar sobre tu marca, productos, contenido u opiniones que ellos tengan.

 

4. Inbound se trata de contenido y herramientas

 

Muchas empresas crean cantidades inmensas de contenido en sus estrategias de inbound marketing, olvidando que también deben invertir en herramientas que les permita capturar Leads, asombrar a sus visitas, o les ayude a su audiencia a cumplir sus objetivos. Es por esto que es indispensable entregar herramientas o enseñarles a ocupar las disponibles en la web de manera que sientan que realmente estás preocupado de que ellos tengan éxito.

Por ejemplo el famoso Blogger Neil Patel creó una herramienta gratuita llamada Quicksprout, la cual analiza tu sitio web, cuentas de las redes sociales y hasta tus competidores para saber que errores tienes en SEO, diseño, tiempo de carga, etc. Para saber los resultados debes ingresar tu email, lo cual es un trade-off bastante simple si te están dando toda esa información de forma gratuita.

Es por esto que es importante en invertir en herramientas tecnológicas que le otorguen valor a tus clientes. ya sea planillas excel para calcular el ROI de tus esfuerzos de marketing o herramientas más sofisticadas como la mencionada más arriba.

 

5. Implementa bien tus Call To Action

 

Piensa en todo el esfuerzo que has hecho para lograr una buena cantidad de tráfico a tu sitio web. Ahora piensa que un visitante llega y no sabe a dónde ir o qué hacer cuando llega a tu sitio. ¡Has desperdiciado todo tu esfuerzo por atraerlo!

Tu Call To Action (CTA o llamado a la acción) es un botón, signo, señal o indicio que muestra a tus visitantes qué acción tomar o dónde ir después. Si un visitante llega a tu blog, debes hacer fácil para él suscribirse a tu newsletter o hacer visible las ofertas para capturar su datos. Por otro lado, si llega a tu página de inicio, tu CTA debe estar visible para que tome acción y sepa qué hacer a continuación.

No es suficiente optimizar tu sitio para los buscadores, debe ser optimizado para tomar acción.

 

6. Haz tu sitio “visual"

 

El promedio de atención que tiene una persona cuando visita un sitio web es de 8 segundos. Si quieres escribir un ensayo de 10.000 palabras acerca del lanzamiento de tu nuevo producto, las opciones de que tu audiencia lo lea entero son extremadamente bajas.

Creando contenido visual de gran calidad, es una excelente manera de hacer que tu sitio resalte de la gran cantidad de contenido que producen tus competidores. Si no tienes un ejército de diseñadores en tu equipo, puedes usar Canva o Visage para crear simples y hermosas gráficas. También puedes contratar a un diseñador freelance para que te ayude con tus esfuerzos de diseño. Puedes contratar uno en Elance, Freelancer u oDesk.

 

7. Las estrategias Inbound proveen un mejor ROI para tu negocio.

 

En una encuesta hecha el 2013, los marketeros que gastan más de US$25.000 por año, ahorraron en promedio un 13% en el costo por Lead (US$36 vs $41). Es mucho más caro seguir ocupando el dinero en los canales pagados que no entregan un retorno sobre tu inversión y no generan ventas, en comparación a bloguear, compartir en redes sociales y crear contenido de calidad. Inbound marketing es bueno para tu “bottom line”, para tu marca y para tus estrategias de venta.

Relacionado: El Estado de Inbound Marketing en Latinoamérica y Chile

8. Contrata de forma inteligente

 

Si estás pensando en contratar un marketer para tu equipo o una agencia para ayudarte con tus esfuerzos de marketing, necesitas un kit de habilidades que hagan sentido con tu estrategia. Invierte en personas que sean nativos digitales, muy analíticos, que tengan una gran influencia en la web y que puedan crear excelente contenido.

Hoy, el mundo del marketing requiere que las empresas estén continuamente optimizando procesos. El equipo que conforma tu empresa, debe estar bien equipado, se sientan cómodos con la tecnología y tienen las agallas para mejorar tu estrategia y enfoque día a día para cumplir tus metas de crecimiento.

 

El Inbound marketing exitoso, es una ciencia que requiere habilidades específicas además de la experiencia suficiente. Incluso si el marketing no es algo que te preocupe en el día a día, es importante que conozcas y entiendas las técnicas básicas. Si mantienes estos tips en tu estrategia, puedes estar seguro que tu negocio está utilizando las últimas y mejores técnicas de marketing, lo que finalmente, llevará a un mayor potencial de crecimiento.

linkedin-agosto2015-3face-agosto2015-3

GUIA INBOUND MARKETING

 

Pensamiento Estratégico semanal

                    Conoce más

Posteos recientes